ESO firma un contrato con Toptica para fuentes de láser ELT

This artist’s rendering shows the Extremely Large Telescope in operation on Cerro Armazones in northern Chile. The telescope is shown using lasers to create artificial stars high in the atmosphere. The first stone ceremony for the telescope was attended by the President of Chile, Michelle Bachelet Jeria, on 26 May 2017.

 

“La firma alemana de fotónica Toptica ha firmado un contrato actualizado con el Observatorio Europeo Austral (ESO) para la producción de cuatro láseres más que se utilizarán en el sistema de óptica adaptativa del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

El contrato es una extensión de un contrato de desarrollo e implementación para el Very Large Telescope (VLT) de ESO y será ejecutado por Toptica Projects, una spin-off recientemente iniciada por Toptica.

 

Estos sistemas únicos de láser de estrella de guía han sido ampliamente probados en uno de los principales telescopios de ESO en Paranal, Chile durante más de dos años. Serán un componente clave del nuevo telescopio E-ELT y ayudarán a lograr una resolución espacial sin precedentes para telescopios terrestres ópticos / infrarrojos. Se espera que el E-ELT vea la primera luz en 2024.

Toptica ha participado en el desarrollo de sistemas de láser de estrella con guía de fiberamplificación a base de diodo láser a 589 nm (resonancia de sodio) para aplicaciones astronómicas en los últimos 10 años. Recientemente, junto con su socio MPB Communications, Toptica recibió un prestigioso premio Berthold-Leibinger Innovation Award. El equipo también recibió el Premio Forman-OSA el año pasado.

En los últimos años, otros sitios de grandes telescopios han adoptado la tecnología de láser de estrella guía bajo la marca ‘SodiumStar 20/2’ en sus instalaciones de astronomía existentes. Otras áreas de interés para los láseres SodiumStar son el rastreo por satélite y lidar. Esta tecnología láser bien establecida de frecuencia única fija o frecuencia única sintonizable con potencias de salida de decenas de vatios también se puede transferir a otras longitudes de onda en el rango de 520 nm a 640 nm.”

Para obtener más información, consulte también el comunicado de prensa oficial de ESO: https://www.eso.org/public/announcements/ann17087

https://www.electrooptics.com/press-releases/eso-signs-contract-toptica-elt-laser-sources